La magia invernal del festival de Harbin en China

Publicado el 

La magia invernal del festival de Harbin en China

El Festival de Hielo y Nieve de Harbin, celebrado del 5 de enero al 29 de febrero de 2020, le invita a vivir un invierno mágico con impresionantes obras de artistas de todo el mundo.

La magia invernal del festival de Harbin en China

El arte secular y exigente de Harbin

Desde Pekín, ponga rumbo a Harbin, la capital de la provincia más septentrional de China. Gracias a una línea ferroviaria de alta velocidad, podrá llegar a la ciudad en menos de ocho horas. En esta gran metrópolis china descubrirá una arquitectura original en la que es patente la influencia de los rusos, que transformaron la ciudad a finales del siglo XIX. A pesar del clima siberiano, el invierno es la mejor época para visitar Harbin, especialmente por su Festival de Hielo y Nieve de fama internacional.

Aunque el festival se creó en 1963, su origen se remonta a la época de la dinastía Qing, durante la cual los campesinos y los pescadores solían fabricar linternas de hielo para alumbrar los largos meses de invierno. La tradición ha perdurado hasta nuestros días y se ha convertido en un auténtico arte escultórico.

El tema del festival cambia cada año para potenciar la creatividad de los participantes. Los artistas imaginan animales fantásticos, maravillosos castillos y palacios y otras tantas construcciones únicas, que plasman en grandes bloques de hielo con la ayuda de sierras y tijeras para las partes más delicadas. Los maestros de este arte efímero procedentes de todo el mundo disponen de 111 000 m3 de nieve y de 120 000 m3 de hielo extraídos del río Songhua que atraviesa la ciudad. Es una larga y ardua tarea tanto por los materiales utilizados como por las condiciones climáticas, sobre todo porque la sensación de frío va en aumento a medida que se van esculpiendo y concentrando las esculturas en el recinto.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

La magia invernal del festival de Harbin en China

Los diferentes espacios de exposición

El resultado de tanto trabajo merece la pena. Impresionante, excepcional, mágico, espléndido... No hay calificativos para describir lo que sentirá al recorrer los tres espacios de exposición del festival de Harbin. La zona central es el parque Zhaolin con sus linternas de hielo. Aquí los más valientes podrán aventurarse a nadar por el río, mientras que los demás se dedican a otras actividades que harán las delicias de toda la familia, como patinar, jugar al hockey sobre hielo o lanzarse por el tobogán de hielo.

La segunda zona, Sun Island Park, se caracteriza por sus inmensas esculturas de nieve. Está ubicada al otro lado del río, un tanto alejada de las otras dos. Puede llegar en autobús, taxi... ¡y hasta en trineo! Con las gélidas temperaturas, se pueden utilizar medios de transporte poco habituales. Una de las esculturas, que representaba las cataratas del Niágara y la travesía del estrecho de Bering de los amerindios, batió un récord mundial en 2007. ¡Se utilizaron 13 000 m3 de nieve! Las esculturas brillan y juegan con la luz del sol. Cuando hace buen tiempo, el contraste entre el cielo azul y los destellos cristalinos de las construcciones no tiene parangón.

El tercer y último espacio, conocido como «El mundo de hielo y nieve», presenta reproducciones a tamaño real del exterior de famosos edificios y monumentos de todo el mundo. Reconocerá el Taj Mahal, el Coliseo, pagodas tradicionales y hasta un suntuoso palacio ruso.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

La magia invernal del festival de Harbin en China

La magia nocturna del festival y un spa extraordinario

Es mejor visitar esta última zona al anochecer —a partir de las 16:30 h en estas tierras tan cercanas a Siberia— cuando todas las esculturas se iluminan con un sinfín de luces de colores. En un abrir y cerrar de ojos, se sentirá como un niño ante este espectáculo mágico. Recuerde abrigarse bien porque las temperaturas pueden ser glaciales.

Para entrar en calor, ponga rumbo al Songbei Shangri-La Hotel Harbin, donde le espera un fantástico spa para relajarse. Disfrute del jacuzzi y de sus vistas panorámicas al río helado. Para seguir mimándose, tiene a su disposición una sauna y diferentes tipos de masajes con técnicas ancestrales como la aromaterapia, la ciencia de los aceites esenciales. Estará en buenas manos y, sobre todo, al resguardo del frío.

Songbei Shangri-La Hotel
1 Songbei Avenue
Harbin
China

Tel.: +86 451 5862 9999

https://www.shangri-la.com/harbin/songbeishangrila/