Escapada cultural a los museos de Tel Aviv

Publicado el 

Escapada cultural a los museos de Tel Aviv

Conocida por su animada vida nocturna, Tel Aviv es también un crisol de culturas pasadas y contemporáneas. Le animamos a descubrir sus reputados e insólitos museos, como el de Historia, Arte y Diseño israelí.

Escapada cultural a los museos de Tel Aviv

El Museo de Historia de Tel Aviv Jaffa

Para entender bien el Tel Aviv actual, comience por el museo de Historia de Tel Aviv Jaffa, una inmersión de más de un siglo hasta las propias raíces de la ciudad. Situado en pleno corazón del barrio de Bialik, famoso por su arquitectura de estilo Bauhaus y clasificado Patrimonio Mundial de la Unesco, el magnífico edificio, construido en 1925, le llamará la atención de inmediato. Con un balcón curvado en una fachada redondeada con escaleras de caracol, impone por su elegancia y estilo. Hay que decir que su propietario original quería instalar aquí un hotel para clientes acaudalados. Pero el destino tenía preparados otros designios y, desde 1928, por decisión del primer edil Meir Dizengoff, el lugar pasó a ser el Ayuntamiento provisional. Desempeñó esta función hasta 1965 y, a continuación, fue abandonado.

Lo que visita hoy —por su cuenta o acompañado por un guía— es el resultado de un vasto proyecto que devuelve al antiguo Ayuntamiento toda su importancia y su aura: ahora el Beit Ha'ir (ayuntamiento) es punto de encuentro de los vecinos. De estas décadas se conservan una arquitectura impresionante, un balcón que ya no sirve de tribuna oratoria y la oficina de Meir Dizengoff, completamente reformada y reconstruida. Sin olvidar los cientos de documentos y fotografías que captaron momentos de la vida familiar, instantes del día a día y los grandes acontecimientos de Tel Aviv… La emoción es palpable en estos lugares cargados de historia.

Museo de Historia de Tel Aviv Jaffa (Beit Ha'ir Museum)
27 de Bialik Street
Tel Aviv
Israel

beithair.org/en

Gratuito para niños menores de 6 años

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Escapada cultural a los museos de Tel Aviv

El museo de Arte de Tel Aviv

Volverá a encontrarse con el nombre de Dizengoff si visita el museo de Arte de Tel Aviv, dado que se encuentra en la que fue su residencia; el museo abrió sus puertas en el año 1932. Sin embargo, ante las sucesivas adquisiciones y donaciones privadas, hubo que trasladarlo, concretamente al bulevar Sha'ul HaMelech. Actualmente accederá a un primer edificio de 1971 caracterizado por unas líneas muy contemporáneas y dimensiones grandiosas en una búsqueda permanente de las perspectivas. Nada más llegar al vestíbulo de entrada, verá la primera obra de arte: el fresco gigante que Roy Lichtenstein, creado especialmente para el museo. Con varios metros de alto y ancho, en él se muestran los rostros gráficos y los vivos colores que dieron fama al artista: no podrá apartar la mirada. Y esto no es más que un preludio de todos los cuadros de grandes maestros que podrá admirar sala tras sala. Pintores holandeses (Van Dyck), impresionistas (Monet, Renoir, Pissaro), postimpresionistas (Cézanne), grandes figuras del Arte moderno (Utrillo, Klimt, Kandinsky, Modigliani, Chagall), representantes del Pop Art (Claes Oldenburg), sin olvidar a los ineludibles Van Gogh, Picasso y Dalí. Una recopilación de grandes lienzos desfilará ante su asombrada mirada.

Antes de continuar su visita a la segunda parte del museo, le recomendamos dedicar un rato a pasear por el jardín situado entre los dos edificios. En este patio de líneas sobrias se exponen de magníficas esculturas, propicias para la contemplación. En 2011, el museo de Arte de Tel Aviv inauguró una nueva ala firmada por el arquitecto estadounidense Preston Scott Cohen. Puede aprovechar los espacios educativos, que ofrecen una amplia gama de talleres para toda la familia. Por último, el museo encierra un tesoro de otro género: el restaurante gastronómico Pastel, cuya terraza conecta con el jardín. Saboree sus linguini con mejillones o sus calamares a la plancha y se sentirá en pleno corazón del arte... ¡culinario!

Museo de Arte de Tel Aviv
27 Sderot Sha'ul HaMelech
Tel Aviv
Israel
+972 3-607-7020
www.tamuseum.org.il/

Gratuito para menores de 18 años

Restaurante Pastel
27 Sderot Sha'ul Hamelech
Tel Aviv
Israel
+972 3-644-7441
www.pastel-tlv.com/home

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Escapada cultural a los museos de Tel Aviv

El museo del Diseño Holon, en el distrito de Tel Aviv

Su circuito entre proezas arquitectónicas y singulares obras artísticas le llevará hasta el museo del Diseño Holon. Inaugurado en 2010, es fiel reflejo del presente y del dinamismo de esta ciudad en cuanto a creatividad y diseño. Aquí también, la arquitectura del edificio es impresionante: cinco bandas de acero Corten que, como volutas, dan sensación de movimiento y vida al conjunto. Los colores oscilan entre naranja, marrón y arena, en simbiosis con la naturaleza circundante. El autor de tal proeza tanto estética como técnica es el diseñador Ron Arad, natural también de Tel Aviv, y al que quizás conozca por la estantería Bookworm o la silla Tom Vac.

Una vez superada la sorpresa, adéntrese en el edificio. Su recorrido comenzará con una selección de obras que datan de un periodo comprendido entre los años 1930 y 2000. A continuación descubrirá piezas creadas en el siglo XXI y que se han convertido en grandes emblemas del diseño contemporáneo. Una tercera colección presenta trabajos diseñados especialmente en el marco de una colaboración con el museo. Por último, también hay cabida para obras firmadas por diseñadores estudiantes y nuevos talentos, todas con un denominador común: haber sido producidas en Israel. El ambiente rebosa creatividad: muebles, objetos, joyas o prendas de vestir permiten aquí repasar la evolución de una disciplina artística estrechamente vinculada a nuestra vida diaria y sus cambios. Si vuelve a este lugar dentro de unos años, le sorprenderá admirar un edificio distinto, al menos en sus tonalidades, porque el Corten se oxida y cambia de color de manera natural con el paso del tiempo.

Museo del Diseño Holon
8 Pinkhas Eilon Street
Tel AvivIsrael
+972 73-215-1515
www.dmh.org.il/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Escapada cultural a los museos de Tel Aviv

La casa-museo de Ilana Goor

Su recorrido cultural termina en la suntuosa terraza de la residencia de Ilana Goor, transformada en lugar de exposiciones ecléctico y fascinante desde hace más de dos décadas. Ubicada en el barrio portuario e histórico de Jaffa, al sur de Tel Aviv, el edificio presenta una arquitectura tradicional, con piedras ocres, arcos y patio. Aquí no hay un hilo conductor; las obras de arte se suceden sin parecerse las unas a las otras, lo que refleja el gusto por la disciplina de la fundadora de este lugar único, Ilana Goor, cuya historia descubrirá gracias a un vídeo informativo y a las numerosas fotografías de la anfitriona con todo tipo de personalidades que cuelgan de las paredes. Arte Contemporáneo, antigüedades, arte étnico y vídeos se dan cita aquí en un perfecto desorden. En el espacio central, podrá descubrir las instalaciones monumentales de la propietaria del lugar, así como composiciones de artistas israelíes de primer nivel, como Yaacov Agam o Yaakov Dorchin. Durante toda su vida, Ilana Goor ha amasado una importante colección en la figuran artistas y diseñadores internacionales como Anselm Kiefer o Frank Gehry. Esta mezcla heterogénea es una oda a la vida, a los viajes y a la creación artística. En el exterior, con vistas al centro de la ciudad y al azul del mar, las esculturas se mezclan con ejemplares de plantas crasas. Pasee a su aire y déjese envolver por el indescriptible encanto del lugar.

Ilana Goor Museum
4 Mazal Dagim Street
Jaffa
Tel Aviv
Israel
+972 3-683-7676
ilanagoormuseum.org/en/