El Louvre rinde homenaje a Leonardo da Vinci con una exposición excepcional

Publicado el 

El Louvre rinde homenaje a Leonardo da Vinci con una exposición excepcional

Con motivo del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, el museo parisino rinde homenaje a este maestro del Renacimiento con una retrospectiva de sus cuadros, dibujos y bocetos más emblemáticos.

El Louvre rinde homenaje a Leonardo da Vinci con una exposición excepcional

El acontecimiento cultural de este otoño en París

El mayor museo de arte del mundo presenta una retrospectiva de la obra de Leonardo da Vinci del 24 de octubre de 2019 al 24 de febrero de 2020. Es un gran acontecimiento que reunirá por primera vez más de 120 obras procedentes de museos de todo el mundo.

Aproveche el veranillo de San Martín en París para celebrar el quinto centenario de la muerte del maestro toscano famoso por sus múltiples facetas: pintor, ingeniero, científico, escenógrafo... El gran Leonardo da Vinci, arquetipo del hombre del Renacimiento, encarna como nadie este periodo de renovación artística y científica que nació en Florencia en el siglo XV, antes de expandirse por toda Europa.

Esta exposición del Louvre será el mayor acontecimiento artístico del año en París y se espera una gran afluencia de público, por lo que será necesario reservar en línea el día y la hora de la visita. Todos los visitantes, incluidos aquellos con entrada gratuita al museo, deberán registrarse (enlace al final de la página) para poder disfrutar de la exposición con total tranquilidad. Se pueden reservar audioguías disponibles en varios idiomas. Los viernes se organiza una visita nocturna hasta las 21:45 h en la que podrá admirar el talento del genio italiano lejos de las multitudes.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El Louvre rinde homenaje a Leonardo da Vinci con una exposición excepcional

Más de 120 obras expuestas del maestro renacentista

El Louvre ha decidido celebrar a lo grande este homenaje al artista más prolífico de su época. Sus equipos han trabajado sin descanso durante diez años: han repetido las pruebas científicas de los cuadros de la colección del museo, han restaurado tres de ellos y han vuelto a estudiar los documentos de archivo para afinar la biografía del genio italiano.

El resultado de esta minuciosa preparación superará todas sus expectativas. Podrá contemplar juntos por primera vez los cuadros y los dibujos de los fondos propios del Louvre y obras únicas procedentes de Italia. Entre los quince cuadros autentificados, solo la Adoración de los Magos no ha podido viajar a París dada su fragilidad.

El Louvre conserva habitualmente un tercio del corpus pictórico del artista florentino: cinco cuadros principales y más de veintidós dibujos, nada sorprendente teniendo en cuenta que Leonardo da Vinci pasó los últimos tres años de su vida en Turena por invitación del rey Francisco I. ¿Está listo? El espectáculo puede comenzar.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El Louvre rinde homenaje a Leonardo da Vinci con una exposición excepcional

Experiencia interactiva en torno a la figura de Leonardo da Vinci

Podrá admirar la maestría del artista renacentista en el manejo del claroscuro con las cinco obras principales conservadas en el museo: La Virgen de las Rocas, La Belle Ferronnière, La Gioconda, Santa Ana, la Virgen y el Niño y San Juan Bautista. Admire la naturalidad y la fidelidad con la que representa a estos personajes. Acérquese a la Mona Lisa y observe el increíble realismo de su piel. Al superponer varias capas de pintura, el artista reprodujo su modelo a la perfección e inventó la técnica del sfumato que marcó un hito en la historia de la pintura.

Si bien este cuadro emblemático suele estar rodeado por una multitud de visitantes que a veces no deja captar todos los detalles, esta vez tendrá la oportunidad de verlo como nunca antes. La experiencia de realidad virtual La Mona Lisa: Más allá del vidrio le sumergirá en lo más profundo del cuadro. Con un casco, podrá atravesar virtualmente el vidrio que protege la obra y adentrarse en ella para apreciar todos sus detalles y comprender mejor la complejidad de La Gioconda.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El Louvre rinde homenaje a Leonardo da Vinci con una exposición excepcional

Tras los pasos del genio polifacético

Frente al estilo luminoso de estas obras de valor incalculable, destaca la precisión de los dibujos y los bocetos expuestos. Admire el talento universal de este genio que tocó todas las disciplinas. A través de su códice Atlanticus, una recopilación de dibujos y notas junto con unos mil folios de gran formato, el artista y científico le revelará sus diversos estudios sobre máquinas hidráulicas, un puente autoportante destinado a los soldados o el famoso carro de combate. El florentino se interesaba por todos los temas. Por ejemplo, una de las ilustraciones demuestra que trabajaba en una escultura ecuestre monumental. Otras se centran en el estudio del cuerpo humano o en la organización de celebraciones para el rey de Francia.

La interconexión de todas estas disciplinas sería el secreto de la creatividad de este gran genio. Al estudiar algunos manuscritos, le sorprenderá descubrir que Leonardo escribía sus notas y proyectos con una escritura inversa legible con la ayuda de un espejo.

Después de esta apasionante retrospectiva, comprenderá que, a pesar de su profundo interés por la ciencia y la tecnología, este gran artista ponía la pintura por encima de todo.

Exposición de Leonardo da Vinci
Del 24 de octubre de 2019 al 24 de febrero de 2020
Museo del Louvre
Rue de Rivoli
75001 París
Francia
+33 (0)1 40 20 50 50
https://www.louvre.fr/en/expositions/leonardo-da-vinci